Curso de formación CLIL "Creative teaching CLIL in the secondary classroom"
OXFORD, 7-11 NOV 17
El curso se celebró del 7 al 11 de Noviembre de
2016 en las aulas del centro “Lake school of English Oxford”. Las sesiones se
desarrollaron en periodos de mañana i de tarde en un grupo formado por profesores
de diferentes países de la unión europea. La lengua de comunicaciones
(incluso entre los 4 profesores de España)
tanto fuera como en el curso fue siempre el inglés ya que era una ocasión perfecta para mejorar mi oxidado nivel de Inglés.
Fue una semana de inmersión en lengua y cultura inglesa que sirvió además para conocer la idea base de la metodología CLIL de enseñanza de materias no lingüísticas utilizando el inglés. Conocimos de primera mano ejemplos de actividades para diferentes materias y niveles (siempre pensado para niveles de educación secundaria, no en adultos).
Todo ello nos sirvió para valorar sus aplicaciones junto con el resto de profesores del curso (de diferentes nacionalidades europeas) y tratar de encontrar su utilidad en nuestro trabajo docente. Así mismo fue una oportunidad para poner en común nuestros diferentes sistemas educativos, su problemática y nuestros modos de vida.
La pega fue que el curso estaba pensado para alumnos de secundaria, menores, no para adultos, que es nuestro caso. Muchas de las actividades son de motivación a base de juegos. Este tipo de actividades, en mi opinión, no resultan adecuadas en adultos que vienen a nuestro centro a obtener un titulo y que tienen que hacerlo en muchas ocasiones compatibilizando obligaciones familiares y laborables. Todo ello sumado a que únicamente disponemos de unas pocas horas de clase semanales para desarrollar todo un temario. Dicho temario es, en algunos estudios, la base para pruebas de acceso a estudios de formación profesional o Universidad.
A continuación os adjunto breve resumen de las actividades junto con mis reflexiones y su posible aplicación docente:
Diario de reflexiones por actividades.
LUNES 7 NOV. Sesión 1 “Gallery Walk”
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Contenido de la actividad
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Presentación. La profesora sitúa
una serie de fotografías sobre su vida en la pared. Los alumnos nos vamos
moviendo en parejas hablando y haciendo hipótesis sobre qué relación tienen
las fotografías con la vida de nuestra profesora. Al final, en grupo
comentamos y ponemos en común nuestras impresiones
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Aplicación a mi tarea docente
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Buena idea para presentar un tema
nuevo de cualquier ámbito y para romper el hielo y facilitar la comunicación
entre los alumnos de un grupo-clase. Pienso que no lo haría para presentar
ningún aspecto personal de mi vida, pero si para introducir un tema de
estudio.
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Reflexión final
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Es una
sencilla actividad de iniciación que favorece la comunicación y el trabajo en
grupo
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LUNES 7
NOV. Sesión 2 “What is CLIL?”
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Contenido de la actividad
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La actividad intenta explicar la
metodología CLIL y sus ventajas. Nos comentan que "Content and Language
Integrated Learning" es una metodología dual donde una segunda lengua se
usa para enseñar y aprender un contenido o materia y la propia lengua.
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Aplicación a mi tarea docente
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Es precisamente el objetivo de nuestro proyecto Erasmus +: aplicar esta metodología en algunas materias de ciencias de GES 2. Habrá que ver a lo largo del curso y de nuestro proyecto como se concreta. |
Reflexión final
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CLIL.
En esencia:
• Es fundamental entender que no se debe poner únicamente el foco en el contenido ni tampoco únicamente en la lengua.
• Los estudiantes deben tener un mínimo nivel de esta segunda lengua
(inglés en nuestro caso). Recomendable A2.
• Es una metodología adaptable, no necesariamente contenidos y lengua han
de representar el 50% respectivamente.
• La metodología promueve la participación, la comunicación, el trabajo
en grupos y el uso de las tecnologías TIC. Si la actividad resulta divertida
aumenta la motivación y se mejora el aprendizaje.
• En la preparación de las actividades de aprendizaje se hace uso de la
técnica "scaffolding" o "andamiaje". Consiste en preparar
un sistema de auto-ayuda para alcanzar los objetivos de cada actividad.
• Los profesores de otras materias conviene que adapten también su
metodología siguiendo los aspectos claves de CLIL (comunicación,
participación, motivación, trabajo en grupos, scaffolding, ...)
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LUNES 7
NOV. Sesión 3 “21st
century skills”
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Contenido de la actividad
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Viene a hablar de
las habilidades o competencias del siglo 21:
I.
De
pensamiento crítico (Leer entre líneas, aprender a discernir, tener criterio)
II.
Comunicativa
(hablar y escribir correctamente).
III.
Colaborativa
(aprender a trabajar en grupo y compartir).
IV.
Creativa
(pensar más allá)
V.
De recoger
información (acceder y organizar la información)
VI.
De
"Character" (respeto por todos, empatía, mostrar consideración)
La idea surge de la "Strafford High
school" y está pensada para chicos y chicas de primaria y secundaria.
Nos muestran tres
ejemplos de actividades CLIL para discernir donde se pone más el foco si a
contenidos o lengua. Lo discutimos en grupos.
A continuación
hacemos un simulacro de actividad CLIL "The solar System". Nos
colocan fotos desordenadas de los planetas sobre los cristales de la ventana
y nos dan, por parejas, un párrafo que habla sobre un planeta sin decir cuál
es. Primero un estudiante dicta su párrafo a su compañero y, cuando el
profesor lo señala, se cambia el rol. A continuación se debe averiguar
individualmente sobre cuál de los planetas trata cada párrafo. Después se
pone en común y entre todos se deciden tanto el orden de las fotos como el
planeta a que corresponde cada párrafo.
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Aplicación a mi tarea docente
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+ La actividad del sistema solar me parece estimulante y motivadora. En nuestras clases se puede usar tal cual pero sin utilizar el inglés en las puestas en común y en las discusiones del grupo. Es fácilmente adaptable a cualquier lección que explique un proceso cronológico (geología) o que implique una ordenación de contenidos |
Reflexión final
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·
Cada
actividad que creamos debería diseñarse para incluir de alguna manera estas
habilidades, aunque trabajemos con adultos.
·
La
actividad del sistema solar es una buena candidata para nuestra clase de
geología con las adaptaciones comentadas. Interesante la parte de leer y
dictar entre ellos y en inglés pero usaría proyecciones en lugar de colgar
fotos.
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LUNES 7 NOV. Sesión 4 “Scaffolding”
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Contenido de la actividad
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Participamos en una actividad para
valorar la importancia de esta técnica. Nos pasan un texto de historia de
nivel avanzado con y sin andamiaje. Debemos responder a una serie de
preguntas sobre el texto. Resulta difícil y poco motivador. En una segunda
parte nos muestran cómo se puede mejorar con la ayuda de esta técnica.
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Aplicación a mi tarea docente
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Siempre tenemos presente esta
técnica (aunque se desconozca su nombre). La diferencia se encuentra en su
concreción.
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Reflexión final
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En nuestro caso, la practicamos a
tres niveles:
• En las actividades de autoaprendizaje, en las
que se pretende que el alumno trabaje de forma autónoma.
• En los trabajos en grupo tipo presentaciones,
donde los alumnos reciben la ayuda de los demás.
• En las actividades que no pueden hacer de
ninguna de las otras dos maneras.
Hay multitud de formas de hacerlo.
En mi caso, y en función de cuál de los niveles anteriores se trate, utilizo:
ejemplos, guiones, plantillas, esquemas, gráficos, ...
Es imprescindible tener siempre
presente esta técnica.
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LUNES 7 NOV. Sesión 5 “Collocation”
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Contenido de la actividad
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Es una clase de lengua inglesa
sobre el uso correcto de las formas "do" y "make".
Nos ponemos en fila y nos debemos
mover a la izquierda o la derecha en función si la frase que nos dictan se
utiliza una u otra palabra.
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Aplicación a mi tarea docente
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Quizás en las clases de lengua
resulta un método interesante para motivar, sobre todo a los alumnos que
aprenden de forma más activa, con acción y movimiento.
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Reflexión final
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En adultos a veces pienso que este
tipo de "juegos" pueden no ser bien recibidos.
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LUNES 7 NOV. Sesión 6 “Britain”
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Contenido de la actividad
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Nos pasan una serie de
informaciones sobre la sociedad británica.
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Aplicación a mi tarea docente
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Ninguna.
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Reflexión final
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Interesante
discusión a posteriori sobre los contrastes entre las sociedades de los
distintos países participantes.
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MARTES 8 NOV. Sesión 7 “Reading texts”
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Contenido de la actividad
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Se trata
de cómo usar las lecturas en clase.
A
partir de un pequeño texto nos ilustran sobre el cúal ha de ser el plan de
lectura ideal en clase:
1.
Introducción
de la lectura (dibujos, fotos,…). Nos muestran un poema de Shakespeare (sin
saber el autor) y una serie de fotos de sus obras.
2.
“Gist
Reading” Una primera lectura para extraer información general.
Leemos el poema e intentamos explicar solamente como se siente Macbeth
3.
Lectura
“específica” para buscar información.
Analñizamos en lenguaje.
4.
Actividades
“post lectura”: generar nuevos textos, interpretación,…
Nos comentan otros tipos de
actividades de lectura:
·
“JIGSAW
Reading”. Actividades de juego de rol. Nos proponen que estamos en el
gobierno local y estamos buscando ideas para abastecer de energía unas
viviendas. En grupos y a partir de textos de diferentes fuentes de energía,
cada cual ha de defender un sistema energético y decidir el mejor.
·
Rellenar
huecos. En parejas con dos textos iguales pero con diferentes huecos. Cada
uno escribe cuestiones para preguntar la información que necesita para
rellenar los huecos.
·
“Scrunched
up text”. Se lanza entre los alumnos una bola de papel con un texto. El que
la recibe lee una palabra, pero no se puede repetir. Pierde quien repite.
·
“Damage
text” o texto dañado. Nos dan un texto donde falta la última palabra de cada
frase o está dañada. Se trata de averiguarla.
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Aplicación a mi trabajo docente
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·
El plan de
lectura es algo que se viene utilizando desde hace mucho tiempo en diferentes
materias. Convendría a veces introducir más las lecturas.
·
Para clases
de ciencias vienen muy bien (de hecho lo utilizamos actualmente) el “juego de
rol”.
·
Interesantes webs: onestopclil.com
; British council web.
·
Es interesante
para determinados tipos de personas usar actividades “kinaesthetic” como la de la bola de papel. Al parecer
estudios demuestran que con movimiento se mejoran ciertos aprendizajes.
·
Interesante
enseñanza sobre Tipos de
aprendizaje:
a) Visual
b) Auditivo
c) Kinaesthetic
Convendría usar
los tres tipos en todas las actividades para adaptarnos a la forma particular
de cada alumno.
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Reflexiónn final
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Nos ha servido para perfilar técnicas de
motivación y mejora de comprensión lectora.
Interesante Reflexiónn: la lectura en voz alta NO
MEJORA la comprensión ya que se está demasiado pendiente de hacerlo bien.
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MIÉRCOLES 9 NOV. Sesión 8 “WRINTIG TEXT”
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Contenido de la actividad
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Actividades
realizadas:
a) “Jumble composition”. Ordenar trozos de textos.
Nos dan pedazos
con frases de dos textos diferentes y hemos de ordenarlos.
b) “Running dictation”. Se coloca un texto sobre
una materia en una hoja en la pizarra. Por grupos, se envía cada vez a un
miembro de cada grupo que ha de intentar memorizar el máximo posible del
texto para traspasarlo a su grupo. Gana el grupo que ha conseguido reproducir
más fielmente el texto. Al finalizar la clase se comenta y analiza lo
aprendido.
c) “Expand a story”.
Tenemos el inicio
de una noticia: “egg on his face”. Nos dividimos en grupos y cada uno ha de
generar una nueva noticia a partir de unas palabras claves del texto. Al
finalizar cada grupo lee y se comentan los textos generados.
d) “Complete the composition”.
Actividad de
completar una redacción con frases enteras como hueco.
e) “Dictoglopss”.
Se dicta un
texto. Primero solo, después se intenta completar con el compañero/a. Después
se dicta de nuevo y ,por último en grupos, se intenta completar y se presenta
en clase.
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TARDE:
Actividades para
la mejora y/o el repaso de gramática personal.
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Aplicación a mi trabajo docente
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Actividades
con escaso uso en cursos de adultos. Buenas para primaria y secundaria.
Mejoran la motivación pero pueden ser algo infantiles. Mejores en clases de
lenguas que de ciencias.
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Reflexiónn final
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·
Quizás no
sea muy bueno para algunos alumnos el uso de actividades de tipo competitivo.
·
En su
mayoría no las considero muy útiles en adultos.
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JUEVES 10 NOV. Sesión 9 “SPEAKING”
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Contenido de la actividad
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a)
“CHAT
LINE”.
Nos ponemos en dos filas cara a cara. Con el alumno que tienes en frente
se tiene que hablar de un tema de alguna materia. Al cabo de dos o tres
minutos se cambia de pareja.
Al acabar el profesor puede revisar o hablar en general sobre el tema.
b)
“GRASS
SKIRT” (FALDA DE HIERBA).
Es un tipo de “info gap” en donde tu compañero de actividad no conoce la
información que tu tienes.
En un papel por grupo colgado en una pared se tienen 20 frases
recortables con huecos. Se arranca una frase y se va corriendo como si fuera
un concurso al grupo. Entre todos se ha de adivinar la palabra o frase del
hueco y se va corriendo con el resultado al profesor para que lo corrija.
c)
“CROSSWORD
SHADOW”
Se trata de dos crucigramas (opción A/B) en los que los alumnos tienen
parte del crucigrama. En parejas cada uno, mediante preguntas, ha de intentar
adivinar las palabras que faltan en su crucigrama. Evidentemente no se puede
utilizar la palabra a rellenar por el compañero que la explica.
d)
“TRUE/FALSE”
(trivial game).
Se trata de apostar, a partir de una cantidad fija que tiene cada alumno,
y hacer un “trivial”. Interesante el uso de scaffolding.
Un juego parecido en la web es el “kahoot”.
e)
“POST-IT REVIEW” (Imágenes ocultas).
Nos enseñan imágenes semiocultas con un “post-it” de diferentes
personajes.
Mediante preguntas al personaje que el profesor contesta se ha de
adivinar de quién se trata.
Se puede adaptar a cualquier materia y no ha de ser un personaje.
f)
“DICTADRAW”
Dos equipos. Se trata de dibujar mediante explicaciones de uno de los
miembros del equipo la imagen oculta o esquema.
g)
“COLLOCATION”
Actividad de geografía. Se trata de enlazar columnas y situar en el mapa
localizaciones y conceptos.
h)
“BOARD-GAME”
Es una especie de tablero parecido al “juego de la oca” pero con
preguntas de ciencia.
i)
“DANCING
DIALOGUES”.
Se ponen fotos en el suelo y los alumnos van danzando en parejas con
música alrededor de las fotos. Cuando se para la música han de hablar entre
ellos sobre la foto.
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Aplicación a mi trabajo docente/ Reflexiónn final
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Al ser actividades con una componente importante
de expresión oral, resultan interesantes en materias CLIL, es decir, que se
enseñe una materia no lingüística en lengua inglesa.
No obstante, no dejan de ser algo infantiles ya
que se basan en juegos, algunos de ellos cásicos.
En adultos por tanto conviene adaptarlos y/o
hacer un uso muy concreto.
Por otro lado son fácilmente adaptables a
cualquier materia.
A
continuación concreto para aquellas actividades que considero más útiles:
Actividad b): Adaptable a cualquier materia. En mates se pueden proponer operaciones o
pequeños ejercicios en vez de frases. Es una buena actividad para consolidar
un tema a la vez que se mejoran las competencias lingüísticas si se hace en
lengua inglesa.
Actividad e): Interesante como método de presentación de un tema, donde se puede
presentar una imagen o un personaje relacionados con ese tema.
Actividad g): Un clásico fácilmente adaptable a cualquier materia. Se puede substituir
un mapa por un esquema y que se tengan que colocar sus partes (geología, biología,…)
Actividad h): Como actividad de consolidación se puede adaptar a casi cualquier
materia pero sobre todo si se hace en lengua inglesa se mejoran las
competencias lingüísticas. Se debe reducir el tablero para que el juego sea
corto.
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VIERNES 11 NOV. Sesión 10 “GAMES & ACTIVITIES”
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Contenido de la actividad
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a)
“RUNNING
BRAINSTORM”
Para introducir un nuevo tema o refrescar otro. Se hacen dos grupos en
dos filas y de pie. El profesor da un tema y se trata de que los alumnos de
cada grupo se levanten y escriban en la pizarra palabras relacionadas con ese
tema. Todo ello se hace con un tiempo predeterminado para cada vez que los
alumnos salen de dos en dos (uno de cada grupo) a escribir las palabras a la
pizarra. El grupo que mas escribe gana.
b)
“CUISENAIRE
ROD” .
La profesora saca en un tablero unas pequeñas piezas de madera de formas geométricas
variadas (como una especie de “lego”) y las usa como si fueran títeres o
muñecos para explicar un episodio de la historia de Inglaterra: “The norman
conquer of 1066”. Realmente usa mucho entusiasmo y efusividad además de un
lenguaje sencillo.
Evidentemente se puede usar cualquier otra herramienta real para simular
otros temas. Aprendizaje “cinético” o “kinaesthetic”
c)
“MEMORY
LADDERS”
Se hace una escalera con una lista de palabras relacionadas, por ejemplo
periodos históricos, etapas geológicas,…
Cada alumno memoriza una. A su vez se trata de asociar todas las palabras
a la persona que la memoriza de tal manera que se asocia persona con palabra.
Colocados en orden se repiten y luego se intentan escribir para comprobar que
se aprendieron correctamente. Aprendizaje “cinético” o “kinaesthetic”.
d)
“ECHOIN”.
Oral memory game.
Se trata de hacer memorizar una frase o palabra de un texto que se puede
mostrar en pizarra. Cada par de alumnos trabajando en un gupo de 6 se encarga
de hacer una memorización diferente. Ahora se trata de que digan a la vez la
palabra o frase la primera pareja, luego la segunda y después la tercera a
medida que el profesor enseña de nuevo el texto con los huecos. Se puede
ampliar y usar más frases o palabras a recordar. Es una actividad muy buena
para alumnos con aprendizaje de tipo oral.
e)
“WALKING
STRESS”
El alumno recibe una palabra y va dando pasos mientras va pronunciando
las sílabas de la palabra. Si una lleva acento el paso es más largo. Aprendizaje “cinético”.
f)
“QUESTIONING
IN THE ROLE”.
Seis estudiantes en círculo y uno en el centro (confidente). Todos tienen
un rol y se trata de que hagan preguntas al confidente. Por ejemplo, el
confidente es Nelson Mandela y los seis alumnos hacen de periodistas en una
entrevista. Previamente se preparan tanto el confidente (buscan información
real del personaje) como los periodistas. Buena actividad para mejorar la
competencia lingüística.
g)
“WORD
CLOUD”.
Es una actividad “sonora”. Consiste en una especie de bingo a partir de
una canción. Se preparan cartones con palabras de la canción y a medida que
los alumnos escuchan la palabra los van tachando como en un bingo.
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Aplicación a mi trabajo docente
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Actividad b): Es una herramienta que ya usamos en otras materias: los modelos atómicos
en química, lápices para simular vectores en matemáticas, etc.
Actividad c): Buena para recordar periodos históricos o etapas geológicas en ciencias.
Actividad d): Apta para clases de lengua o donde conviene ejercitar la memoria. No
mucha aplicación para matemáticas y ciencias.
Actividad e): Se trata de una actividad 100% para lenguas. En caso de un clil se puede
usar para mejorar la pronunciación en inglés de alguna palabra. No la veo muy
clara para adultos.
Actividad f): El uso de juegos de rol es interesante como medio de motivación y mejora
de la lengua que se usa (inglés en este caso). Además se puede adaptar muy
bien a cualquier materia. Interesante aplicación en el módulo de
medioambiente y cambio climático de segundo de educación secundaria de
adultos. Se puede simular una entrevista a una empresa que trata residuos, o
que quiere instalar una central térmica, un cementerio de residuos, o un
responsable de medioambiente de un ayuntamiento,…
En
geología lo hemos usado para simular que un grupo son técnicos que se
encargan de hacer construcciones antisísmicas. Han de prepararse una
presentación para concienciar a los responsables de un gobierno (el resto de
la clase) de la necesidad de invertir en construcciones seguras usando datos
reales de sismicidad y sobre catástrofes ocurridas en una zona concreta.
Actividad g): Un uso interesante en mis clases de ciencias puede ser el usar un video
en vez de una canción. En los cartones se pueden substituir las palabras por
frases u otros contenidos del video, e incluso por preguntas que deben
contestar.
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Reflexión final
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En
general se trata de juegos o actividades con un componente de movimiento. Es
muy motivador pero en adultos hay que hacer un uso en su justo término , muy
limitado. Por otro lado son fácilmente adaptables a cualquier materia y
resultan interesantes por ser muy participativas.
Muy
válidas para primaria y secundaria obligatoria.
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