Curs formació CLIL Oxford

Curso de formación CLIL "Creative teaching CLIL in the secondary classroom"

OXFORD, 7-11 NOV 17


El curso se celebró del 7 al 11 de Noviembre de 2016 en las aulas del centro “Lake school of English Oxford”. Las sesiones se desarrollaron en periodos de mañana i de tarde en un grupo formado por profesores de diferentes países de la unión europea. La lengua de comunicaciones (incluso entre los 4 profesores  de España) tanto fuera como en el curso fue siempre el inglés ya que era una ocasión perfecta para mejorar mi oxidado nivel de Inglés.

Fue una semana de inmersión en lengua y cultura inglesa que sirvió además para conocer la idea base de la metodología CLIL de enseñanza de materias no lingüísticas utilizando el inglés. Conocimos de primera mano ejemplos de actividades para diferentes materias y niveles (siempre pensado para niveles de educación secundaria, no en adultos). 

Todo ello nos sirvió para valorar sus aplicaciones junto con el resto de profesores del curso (de diferentes nacionalidades europeas) y tratar de encontrar su utilidad en nuestro trabajo docente. Así mismo fue una oportunidad para poner en común nuestros diferentes sistemas educativos, su problemática y nuestros modos de vida.



La pega fue que el curso estaba pensado para alumnos de secundaria, menores, no para adultos, que es nuestro caso. Muchas de las actividades son de motivación a base de juegos. Este tipo de actividades, en mi opinión, no resultan adecuadas en adultos que vienen a nuestro centro a obtener un titulo y que tienen que hacerlo en muchas ocasiones compatibilizando obligaciones familiares y laborables. Todo ello sumado a que únicamente disponemos de unas pocas horas de clase semanales para desarrollar todo un temario. Dicho temario es, en algunos estudios, la base para pruebas de acceso a estudios de formación profesional o Universidad.






A continuación os adjunto  breve resumen de las actividades junto con mis reflexiones y su posible aplicación docente:

Diario de reflexiones por actividades.


LUNES 7 NOV.          Sesión 1 “Gallery Walk”
Contenido de la actividad
Presentación. La profesora sitúa una serie de fotografías sobre su vida en la pared. Los alumnos nos vamos moviendo en parejas hablando y haciendo hipótesis sobre qué relación tienen las fotografías con la vida de nuestra profesora. Al final, en grupo comentamos y ponemos en común nuestras impresiones
Aplicación a mi tarea docente
Buena idea para presentar un tema nuevo de cualquier ámbito y para romper el hielo y facilitar la comunicación entre los alumnos de un grupo-clase. Pienso que no lo haría para presentar ningún aspecto personal de mi vida, pero si para introducir un tema de estudio.
Reflexión final
Es una sencilla actividad de iniciación que favorece la comunicación y el trabajo en grupo



LUNES 7 NOV.          Sesión 2 “What is CLIL?”
Contenido de la actividad
La actividad intenta explicar la metodología CLIL y sus ventajas. Nos comentan que "Content and Language Integrated Learning" es una metodología dual donde una segunda lengua se usa para enseñar y aprender un contenido o materia y la propia lengua.

Aplicación a mi tarea docente

Es precisamente el objetivo de nuestro proyecto Erasmus +:  aplicar esta metodología en algunas materias de ciencias de GES 2. Habrá que ver a lo largo del curso y de nuestro proyecto como se concreta.
Reflexión final
CLIL.
En esencia:

• Es fundamental entender que no se debe poner únicamente el foco en el contenido ni tampoco únicamente en la lengua.
• Los estudiantes deben tener un mínimo nivel de esta segunda lengua (inglés en nuestro caso). Recomendable A2.
• Es una metodología adaptable, no necesariamente contenidos y lengua han de representar el 50% respectivamente.
• La metodología promueve la participación, la comunicación, el trabajo en grupos y el uso de las tecnologías TIC. Si la actividad resulta divertida aumenta la motivación y se mejora el aprendizaje.
• En la preparación de las actividades de aprendizaje se hace uso de la técnica "scaffolding" o "andamiaje". Consiste en preparar un sistema de auto-ayuda para alcanzar los objetivos de cada actividad.
• Los profesores de otras materias conviene que adapten también su metodología siguiendo los aspectos claves de CLIL (comunicación, participación, motivación, trabajo en grupos, scaffolding, ...)

LUNES 7 NOV.          Sesión 3 “21st century skills”
Contenido de la actividad
Viene a hablar de las habilidades o competencias del siglo 21:
                      I.        De pensamiento crítico (Leer entre líneas, aprender a discernir, tener criterio)
                     II.        Comunicativa (hablar y escribir correctamente).
                    III.        Colaborativa (aprender a trabajar en grupo y compartir).
                   IV.        Creativa (pensar más allá)
                    V.        De recoger información (acceder y organizar la información)
                   VI.        De "Character" (respeto por todos, empatía, mostrar consideración)
La idea surge de la "Strafford High school" y está pensada para chicos y chicas de primaria y secundaria.

Nos muestran tres ejemplos de actividades CLIL para discernir donde se pone más el foco si a contenidos o lengua. Lo discutimos en grupos.
A continuación hacemos un simulacro de actividad CLIL "The solar System". Nos colocan fotos desordenadas de los planetas sobre los cristales de la ventana y nos dan, por parejas, un párrafo que habla sobre un planeta sin decir cuál es. Primero un estudiante dicta su párrafo a su compañero y, cuando el profesor lo señala, se cambia el rol. A continuación se debe averiguar individualmente sobre cuál de los planetas trata cada párrafo. Después se pone en común y entre todos se deciden tanto el orden de las fotos como el planeta a que corresponde cada párrafo.

Aplicación a mi tarea docente

+ La actividad del sistema solar me parece estimulante y motivadora. En nuestras clases se puede usar tal cual pero sin utilizar el inglés en las puestas en común y en las discusiones del grupo. Es fácilmente adaptable a cualquier lección que explique un proceso cronológico (geología) o que implique una ordenación de contenidos
Reflexión final

·         Cada actividad que creamos debería diseñarse para incluir de alguna manera estas habilidades, aunque trabajemos con adultos.
·         La actividad del sistema solar es una buena candidata para nuestra clase de geología con las adaptaciones comentadas. Interesante la parte de leer y dictar entre ellos y en inglés pero usaría proyecciones en lugar de colgar fotos.


LUNES 7 NOV.          Sesión 4 “Scaffolding”
Contenido de la actividad
Participamos en una actividad para valorar la importancia de esta técnica. Nos pasan un texto de historia de nivel avanzado con y sin andamiaje. Debemos responder a una serie de preguntas sobre el texto. Resulta difícil y poco motivador. En una segunda parte nos muestran cómo se puede mejorar con la ayuda de esta técnica.
Aplicación a mi tarea docente
Siempre tenemos presente esta técnica (aunque se desconozca su nombre). La diferencia se encuentra en su concreción.
Reflexión final
En nuestro caso, la practicamos a tres niveles:

• En las actividades de autoaprendizaje, en las que se pretende que el alumno trabaje de forma autónoma.
• En los trabajos en grupo tipo presentaciones, donde los alumnos reciben la ayuda de los demás.
• En las actividades que no pueden hacer de ninguna de las otras dos maneras.

Hay multitud de formas de hacerlo. En mi caso, y en función de cuál de los niveles anteriores se trate, utilizo: ejemplos, guiones, plantillas, esquemas, gráficos, ...
Es imprescindible tener siempre presente esta técnica.








LUNES 7 NOV.          Sesión 5 “Collocation”
Contenido de la actividad
Es una clase de lengua inglesa sobre el uso correcto de las formas "do" y "make".
Nos ponemos en fila y nos debemos mover a la izquierda o la derecha en función si la frase que nos dictan se utiliza una u otra palabra.

Aplicación a mi tarea docente
Quizás en las clases de lengua resulta un método interesante para motivar, sobre todo a los alumnos que aprenden de forma más activa, con acción y movimiento.

Reflexión final
En adultos a veces pienso que este tipo de "juegos" pueden no ser bien recibidos.

LUNES 7 NOV.          Sesión 6 “Britain”
Contenido de la actividad
Nos pasan una serie de informaciones sobre la sociedad británica.
Aplicación a mi tarea docente
Ninguna.
Reflexión final
Interesante discusión a posteriori sobre los contrastes entre las sociedades de los distintos países participantes.

MARTES 8 NOV.          Sesión 7 “Reading texts”
Contenido de la actividad
Se trata de cómo usar las lecturas en clase.
A partir de un pequeño texto nos ilustran sobre el cúal ha de ser el plan de lectura ideal en clase:
1.    Introducción de la lectura (dibujos, fotos,…). Nos muestran un poema de Shakespeare (sin saber el autor) y una serie de fotos de sus obras.
2.    “Gist Reading” Una primera lectura para extraer información general.
Leemos el poema e intentamos explicar solamente como se siente Macbeth
3.    Lectura “específica” para buscar información.
Analñizamos en lenguaje.
4.    Actividades “post lectura”: generar nuevos textos, interpretación,…
Nos comentan otros tipos de actividades de lectura:
·         “JIGSAW Reading”. Actividades de juego de rol. Nos proponen que estamos en el gobierno local y estamos buscando ideas para abastecer de energía unas viviendas. En grupos y a partir de textos de diferentes fuentes de energía, cada cual ha de defender un sistema energético y decidir el mejor.
·         Rellenar huecos. En parejas con dos textos iguales pero con diferentes huecos. Cada uno escribe cuestiones para preguntar la información que necesita para rellenar los huecos.
·         “Scrunched up text”. Se lanza entre los alumnos una bola de papel con un texto. El que la recibe lee una palabra, pero no se puede repetir. Pierde quien repite.
·         “Damage text” o texto dañado. Nos dan un texto donde falta la última palabra de cada frase o está dañada. Se trata de averiguarla.

Aplicación a mi trabajo docente
·         El plan de lectura es algo que se viene utilizando desde hace mucho tiempo en diferentes materias. Convendría a veces introducir más las lecturas.
·         Para clases de ciencias vienen muy bien (de hecho lo utilizamos actualmente) el “juego de rol”.
·         Interesantes webs: onestopclil.com  ;  British council web.
·         Es interesante para determinados tipos de personas usar actividades “kinaesthetic” como la de la bola de papel. Al parecer estudios demuestran que con movimiento se mejoran ciertos aprendizajes.
·         Interesante enseñanza sobre Tipos de aprendizaje:
a)    Visual
b)    Auditivo
c)    Kinaesthetic
Convendría usar los tres tipos en todas las actividades para adaptarnos a la forma particular de cada alumno.
Reflexiónn final
Nos ha servido para perfilar técnicas de motivación y mejora de comprensión lectora.
Interesante Reflexiónn: la lectura en voz alta NO MEJORA la comprensión ya que se está demasiado pendiente de hacerlo bien.

MIÉRCOLES 9 NOV.          Sesión 8 “WRINTIG TEXT”
Contenido de la actividad
Actividades realizadas:
a)    “Jumble composition”. Ordenar trozos de textos.
Nos dan pedazos con frases de dos textos diferentes y hemos de ordenarlos.
b)    “Running dictation”. Se coloca un texto sobre una materia en una hoja en la pizarra. Por grupos, se envía cada vez a un miembro de cada grupo que ha de intentar memorizar el máximo posible del texto para traspasarlo a su grupo. Gana el grupo que ha conseguido reproducir más fielmente el texto. Al finalizar la clase se comenta y analiza lo aprendido.
c)    “Expand a story”.
Tenemos el inicio de una noticia: “egg on his face”. Nos dividimos en grupos y cada uno ha de generar una nueva noticia a partir de unas palabras claves del texto. Al finalizar cada grupo lee y se comentan los textos generados.
d)    “Complete the composition”.
Actividad de completar una redacción con frases enteras como hueco.






e)    “Dictoglopss”.
Se dicta un texto. Primero solo, después se intenta completar con el compañero/a. Después se dicta de nuevo y ,por último en grupos, se intenta completar y se presenta en clase.
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TARDE:
Actividades para la mejora y/o el repaso de gramática personal.

Aplicación a mi trabajo docente
Actividades con escaso uso en cursos de adultos. Buenas para primaria y secundaria. Mejoran la motivación pero pueden ser algo infantiles. Mejores en clases de lenguas que de ciencias.
Reflexiónn final
·         Quizás no sea muy bueno para algunos alumnos el uso de actividades de tipo competitivo.
·         En su mayoría no las considero muy útiles en adultos.

JUEVES 10 NOV.          Sesión 9 “SPEAKING”
Contenido de la actividad
a)    “CHAT LINE”.
Nos ponemos en dos filas cara a cara. Con el alumno que tienes en frente se tiene que hablar de un tema de alguna materia. Al cabo de dos o tres minutos se cambia de pareja.
Al acabar el profesor puede revisar o hablar en general sobre el tema.
b)    “GRASS SKIRT” (FALDA DE HIERBA).
Es un tipo de “info gap” en donde tu compañero de actividad no conoce la información que tu tienes.
En un papel por grupo colgado en una pared se tienen 20 frases recortables con huecos. Se arranca una frase y se va corriendo como si fuera un concurso al grupo. Entre todos se ha de adivinar la palabra o frase del hueco y se va corriendo con el resultado al profesor para que lo corrija.
c)    “CROSSWORD SHADOW”
Se trata de dos crucigramas (opción A/B) en los que los alumnos tienen parte del crucigrama. En parejas cada uno, mediante preguntas, ha de intentar adivinar las palabras que faltan en su crucigrama. Evidentemente no se puede utilizar la palabra a rellenar por el compañero que la explica.
d)    “TRUE/FALSE” (trivial game).
Se trata de apostar, a partir de una cantidad fija que tiene cada alumno, y hacer un “trivial”. Interesante el uso de scaffolding.
Un juego parecido en la web es el “kahoot”.
e)    “POST-IT REVIEW” (Imágenes ocultas).
Nos enseñan imágenes semiocultas con un “post-it” de diferentes personajes.
Mediante preguntas al personaje que el profesor contesta se ha de adivinar de quién se trata.
Se puede adaptar a cualquier materia y no ha de ser un personaje.


f)     “DICTADRAW”
Dos equipos. Se trata de dibujar mediante explicaciones de uno de los miembros del equipo la imagen oculta o esquema.
g)    “COLLOCATION”
Actividad de geografía. Se trata de enlazar columnas y situar en el mapa localizaciones y conceptos.
h)   “BOARD-GAME”
Es una especie de tablero parecido al “juego de la oca” pero con preguntas de ciencia.
i)     “DANCING DIALOGUES”.
Se ponen fotos en el suelo y los alumnos van danzando en parejas con música alrededor de las fotos. Cuando se para la música han de hablar entre ellos sobre la foto.

Aplicación a mi trabajo docente/ Reflexiónn final
Al ser actividades con una componente importante de expresión oral, resultan interesantes en materias CLIL, es decir, que se enseñe una materia no lingüística en lengua inglesa.
No obstante, no dejan de ser algo infantiles ya que se basan en juegos, algunos de ellos cásicos.
En adultos por tanto conviene adaptarlos y/o hacer un uso muy concreto.
Por otro lado son fácilmente adaptables a cualquier materia.

A continuación concreto para aquellas actividades que considero más útiles:

Actividad b): Adaptable a cualquier materia. En mates se pueden proponer operaciones o pequeños ejercicios en vez de frases. Es una buena actividad para consolidar un tema a la vez que se mejoran las competencias lingüísticas si se hace en lengua inglesa.
Actividad e): Interesante como método de presentación de un tema, donde se puede presentar una imagen o un personaje relacionados con ese tema.
Actividad g): Un clásico fácilmente adaptable a cualquier materia. Se puede substituir un mapa por un esquema y que se tengan que colocar sus partes (geología, biología,…)
Actividad h): Como actividad de consolidación se puede adaptar a casi cualquier materia pero sobre todo si se hace en lengua inglesa se mejoran las competencias lingüísticas. Se debe reducir el tablero para que el juego sea corto.





VIERNES 11 NOV.          Sesión 10 “GAMES & ACTIVITIES”
Contenido de la actividad
a)    “RUNNING BRAINSTORM”
Para introducir un nuevo tema o refrescar otro. Se hacen dos grupos en dos filas y de pie. El profesor da un tema y se trata de que los alumnos de cada grupo se levanten y escriban en la pizarra palabras relacionadas con ese tema. Todo ello se hace con un tiempo predeterminado para cada vez que los alumnos salen de dos en dos (uno de cada grupo) a escribir las palabras a la pizarra. El grupo que mas escribe gana.
b)    “CUISENAIRE ROD” .
La profesora saca en un tablero unas pequeñas piezas de madera de formas geométricas variadas (como una especie de “lego”) y las usa como si fueran títeres o muñecos para explicar un episodio de la historia de Inglaterra: “The norman conquer of 1066”. Realmente usa mucho entusiasmo y efusividad además de un lenguaje sencillo.
Evidentemente se puede usar cualquier otra herramienta real para simular otros temas. Aprendizaje “cinético” o “kinaesthetic”
c)    “MEMORY LADDERS”
Se hace una escalera con una lista de palabras relacionadas, por ejemplo periodos históricos, etapas geológicas,…
Cada alumno memoriza una. A su vez se trata de asociar todas las palabras a la persona que la memoriza de tal manera que se asocia persona con palabra. Colocados en orden se repiten y luego se intentan escribir para comprobar que se aprendieron correctamente. Aprendizaje “cinético” o “kinaesthetic”.
d)    “ECHOIN”. Oral memory game.
Se trata de hacer memorizar una frase o palabra de un texto que se puede mostrar en pizarra. Cada par de alumnos trabajando en un gupo de 6 se encarga de hacer una memorización diferente. Ahora se trata de que digan a la vez la palabra o frase la primera pareja, luego la segunda y después la tercera a medida que el profesor enseña de nuevo el texto con los huecos. Se puede ampliar y usar más frases o palabras a recordar. Es una actividad muy buena para alumnos con aprendizaje de tipo oral.
e)    “WALKING STRESS”
El alumno recibe una palabra y va dando pasos mientras va pronunciando las sílabas de la palabra. Si una lleva acento el paso es más largo.  Aprendizaje “cinético”.
f)     “QUESTIONING IN THE ROLE”.
Seis estudiantes en círculo y uno en el centro (confidente). Todos tienen un rol y se trata de que hagan preguntas al confidente. Por ejemplo, el confidente es Nelson Mandela y los seis alumnos hacen de periodistas en una entrevista. Previamente se preparan tanto el confidente (buscan información real del personaje) como los periodistas. Buena actividad para mejorar la competencia lingüística.



g)    “WORD CLOUD”.
Es una actividad “sonora”. Consiste en una especie de bingo a partir de una canción. Se preparan cartones con palabras de la canción y a medida que los alumnos escuchan la palabra los van tachando como en un bingo.


Aplicación a mi trabajo docente
Actividad b): Es una herramienta que ya usamos en otras materias: los modelos atómicos en química, lápices para simular vectores en matemáticas, etc.
Actividad c): Buena para recordar periodos históricos o etapas geológicas en ciencias.
Actividad d): Apta para clases de lengua o donde conviene ejercitar la memoria. No mucha aplicación para matemáticas y ciencias.
Actividad e): Se trata de una actividad 100% para lenguas. En caso de un clil se puede usar para mejorar la pronunciación en inglés de alguna palabra. No la veo muy clara para adultos.
Actividad f): El uso de juegos de rol es interesante como medio de motivación y mejora de la lengua que se usa (inglés en este caso). Además se puede adaptar muy bien a cualquier materia. Interesante aplicación en el módulo de medioambiente y cambio climático de segundo de educación secundaria de adultos. Se puede simular una entrevista a una empresa que trata residuos, o que quiere instalar una central térmica, un cementerio de residuos, o un responsable de medioambiente de un ayuntamiento,…
En geología lo hemos usado para simular que un grupo son técnicos que se encargan de hacer construcciones antisísmicas. Han de prepararse una presentación para concienciar a los responsables de un gobierno (el resto de la clase) de la necesidad de invertir en construcciones seguras usando datos reales de sismicidad y sobre catástrofes ocurridas en una zona concreta.
Actividad g): Un uso interesante en mis clases de ciencias puede ser el usar un video en vez de una canción. En los cartones se pueden substituir las palabras por frases u otros contenidos del video, e incluso por preguntas que deben contestar.
Reflexión final
En general se trata de juegos o actividades con un componente de movimiento. Es muy motivador pero en adultos hay que hacer un uso en su justo término , muy limitado. Por otro lado son fácilmente adaptables a cualquier materia y resultan interesantes por ser muy participativas.
Muy válidas para primaria y secundaria obligatoria.